Mis Viajes Surf Experiences

FUERTEVENTURA, COMO SI SURFEARAS EN MARTE

La Pared

Desde que pones el pie en el aeropuerto de Fuerteventura tienes la sensación de haber llegado a otro planeta, a Marte por lo menos. Y es que esta isla tiene una magia especial, unos paisajes inhóspitos llenos de planicies y también de picos, que contrastan con la inmensidad del océano a sus pies. En este artículo vamos a darte unas ideas para que disfrutes de unos días de surf en Fuerteventura, destino de deportes acuáticos por excelencia.

Este roadtrip comienza en Puerto del Rosario, donde comenzamos a conducir dirección sur unos 70 kms para llegar hasta la zona conocida como Costa Calma. Te cuento que alquilar un coche o furgoneta para moverte por la isla será imprescindible, avisado quedas.

Bajando a La Pared

Bajando a La Pared

SURF EN COSTA CALMA – Si bien la isla tiene abundantes spots en el norte, algunos conocidos mundialmente, nos dirigimos al sur porque está más descongestionado. En la costa oeste nos encontramos con La Pared, una joya de playa no urbanizada a la que cuesta llegar, pero merece la pena. La playa está protegida por unos preciosos acantilados y tiene varios accesos. Con marea baja accedemos por las escaleras que hay cerca del parking, pero existe otro acceso para marea alta en el que tendrás que caminar con tu tabla 1km aprox, así que ve provisto de agua y comida. Foto a la izquierda.

ESCUELA SURF ADRENALIN – Desde alquilar una tabla a reservar unas clases privadas, esta escuela se sitúa muy cerca de la playa La Pared. También ofrece servicio de traslado para que te sea más cómodo, si es el caso de reservar clases. En su web puede encontrar toda la información relacionada con sus servicios y alquiler de material, pincha AQUI para verlo.

MEJOR ÉPOCA PARA SURFEARAunque en verano puede tener menos fuerza (entonces te recomendamos Sotavento), esta playa ofrece tanto izquierdas como derechas, que harán las delicias de cualquiera prácticamente todo el año. Esta maravilla de ola es ideal para principiantes, pero también hace las delicias de los surfistas más experimentados cuando entra el mar de fondo.  Especial cuidado con las corrientes y las zonas de roca ya que no hay puesto de salvamento. El viento suroeste es el más adecuado para surfear aquí.

Stand up!

Stand up!

Después del baño

Después del baño

QUÉ VER EN LA ZONA:

Ruta por la costa de Gran Tarajal a Morro Jable: siguiendo la línea de costa comenzamos la ruta en Gran Tarajal, una pequeña localidad con playa de arenas negras, un puerto y una gran oferta de restauración. Después conducimos hacia el sur y llegamos a Morro Jable, donde la playa de Matorral y el Faro son dos imprescindible para descubrir el sur de la isla.

Mirador astronómico de Sicasumbre: Es un excelente punto para observación de las estrellas así que te aconsejamos que vayas en noches despejadas. Pero si vas de día obtendrás una de las mejores vistas del sur de la isla. Podrás contemplar un mar de montañas onduladas, mientras el viento sopla con fuerza.

Dunas de Corralejo: El Parque Natural de las Dunas de Corralejo se encuentra en el norte de la isla, a unos 100kms de Costa Calma. Esta maravilla de la naturaleza tiene una belleza que no pude compararse con las otras islas: 8 kilómetros de arenas finas y doradas, bañas por aguas turquesas donde perderse y desconectar. Para los más intrépidos, tiene zonas donde practicar el nudismo.

Atardecer en La Pared

Atardecer en La Pared

El grupo de "Surflikeagirl"

El grupo de «Surflikeagirl»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿A qué esperas para organizar tu próxima escapada surfera? Escríbeme por privado si necesitas más asesoramiento, estaré encantada de ayudarte.

Asturias Surf Experiences

ASTURIAS, PERDERSE EN EL PARAISO DE LAS OLAS

Paseando en moto por los caminos que discurren como como venas por la geografía asturiana, conectando aldeas y concejos, tuve un dejaboo y de repete me vi recorriendo los campos y arrozales en la remota Indonesia. Existe una analogía en este aspecto y claro, las olas también tienen mucho que ver. Benditas vivencias que te van guiando a través de la intuición hasta que llegas a ese lugar que tanta felicidad te produce. Ese lugar se llama Asturias.

Gran parte de lo que vamos a tratar en este artículo tiene que ver con el surf pero también con la cultura local y con las raíces de un pueblo que está igual de ligado a la montaña que al mar. Y con ello inevitablemente al surfing.

 

SURF EN SALINAS – Esta vez quiero hablar de un lugar llamado Salinas, un pueblecito localizado media hora de Gijón u Oviedo y a tan sólo 10 min del aeropuerto de Avilés.  Junto con el Espartal y San Juan, toda la línea de playa de esta localidad nos da un total de 3 kilómetros de arenal ideal para surfear y de fácil acceso. En su mayor parte salvaguardado por dunas y montaña, pero también por el paseo marítimo, esta pequeña localidad asturiana ofrece variedad de servicios y comodidades para quienes las necesiten. Desde parking para caravanas a hoteles u hostales con buenos precios, si vas fuera de verano claro.

MEJOR EPOCA PARA SURFEAR – Si algo bueno tiene este lugar es que ofrece olas prácticamente todo el año. Olas que valen para todos los niveles, y debido a su fondo de arena y que tiene varios picos, hace que haya espacio para todo el que disfrutar de esta maravilla de lugar. Hay que tener especial cuidado puesto que es una playa abierta sometida a la energía del oleaje y por eso tiene canales de resaca así que antes de meterte al agua con tu tabla infórmate bien. Existe un puesto de salvamento en la misma playa urbana.

Las Dunas Surf Camp

ESCUELA DE SURF LAS DUNAS – Puedes optar por sesiones individuales si tu nivel es intermedio y buscas mejorar la técnica. O disfrutar de un surf experience junto a tus amigos unos días en el Sufhouse que ofrece todo tipo de comodidades además de un ambiente alegre y acogedor. Más info sobre el surf camps y demás AQUI.

Salinas surf spot

Salinas surf spot

 

QUÉ VER ALREDEDOR

  • Avilés 

Quizá la gran desconocida de Asturias, Avilés se nos presenta como una ciudad de tradición marinera que tiene mucho que ver con la colonización de las Americas. Además, tiene uno de los cascos antiguos medievales mejor conversados de España, con galerías porticadas, casonas del s.XVII y balcones acristalados típicos del norte que te trasladan a otras épocas. Seguro te cruzarás con peregrinos de camino a Santiago, ya que Avilés también forma parte del Camino del Norte. Su pasado reciente está ligado a la industria del metal, pero hoy día se ha colocado en el panorama cultural nacional gracias al Centro Niemeyer. Un imponente y moderno centro de cultura donde encontrar exposiciones, conciertos y demás actividades.

Puerto Avilés y Centro Niemeyer

  • Cabo de Peñas

En el punto más septentrional de Asturias se encuentra el Cabo de Peñas, con uno acantilado de más de 100 metros de altura y que ofrece unas vistas al horizonte que bien merecen una parada. Comentar que su faro lleva guiando a los marineros desde 1852, una maravilla de lugar para desconectar y que te dejará boquiabierto.

  • Luanco

Luanco es una pequeña villa marinera, un pueblecito con mucho encanto, donde perderte paseando entre su Iglesia del Socorro, la Torre del Reloy y Museo Marítimo.  La flota que amarra en su puerto estuvo dedicada a la pesca de la ballena durante muchos años.  También puedes disfrutar de su playa urbana, pero igualmente de una buenas sidras y tapas mientras contemplas un atardecer de ensueño.

Avilés casco antiguo

Avilés, casco antiguo

Lunco

Luanco

¿A qué esperas para organizar tu próxima escapada surfera? Escríbeme por privado si necesitas más asesoramiento, estaré encantada de ayudarte.

Cádiz Surf Experiences

EL PALMAR Y CÁDIZ EN ESTADO PURO

Playa El Palmar, calentando antes de entrar al agua
En este artículo viajero te vamos a hablar de la provincia de Cádiz , una joya en estado puro, una perla de luz y sal que te ofrece un sin fin de posibilidades. Desde una ruta por los pueblos blancos a actividades deportivas como Surf o Kite Surf en la costa o tours guiados por la milenaria ciudad de Cádiz.  Desde ya, te invito a conocerla en cualquier época de año pero si tu idea es coger unas buenas olas, mejor hazlo en otoño/invierno.

Comenzamos nuestra aventura en El Palmar, un arenal de unos 4 kms de longitud,  situado en la costa gaditana a 6 kms de Conil y a 15kms de Vejer de la Frontera, pueblo del que es pedanía.

           

SURF EN EL PALMAR – Este rincón de la provincia de Cádiz ha sido un gran desconocido hasta que los años 90, cuando se celebró la 1ª competición de surf, mostró al mundo  la constancia y calidad de sus olas. Si a esto  le sumamos  los diferentes picos que ofrece y  lo magnético de este lugar salvaje sin grandes edificaciones, es perfectamente entendible que haya llegado a posicionarse como uno de los spots que no puedes dejar de surfear en la geografía española.

MEJOR ÉPOCA Y NIVEL DE SURF – ¿Pero cuál es la mejor época para surfear? ¿Y si no tengo mucho nivel?

Los meses de octubre a marzo, son los ideales para que pruebes algunos de sus picos, que combinando un viento de levante y unas olas de 1m-2m con swell north-west, te ofrecen una calidad que te hará disfrutar con la tabla como hacía tiempo. En cuanto al nivel, es una playa que ofrece lugar para todos, desde un principiante hasta para los más exigentes que busquen una ola con más fuerza e incluso tubos.

ESCUELA DE SURF 9 PIES – Si estás pensando en probar unas clases o mejorar tu técnica de surfing, la Playa de El Palmar es ideal para ello. Desde Exoticlife te recomendamos Escuela de Surf 9 Pies, tienen unas instalaciones geniales a pié de playa y un equipo de profesores que se asegurarán de que  Pincha aquí para más info.

En las inmediaciones encontrarás todo tipo de infraestructura que permitirá que disfrutes e unos días de lujo en la zona. Eso si, necesitarás un coche para moverte.

           Surf al atardecer, El Palmar

QUÉ VISITAR – ¿Quieres hacer un viaje más completo? ¿Qué otras actividades o lugares puedes visitar en la zona?

Pero si además de practicar tu deporte favorito quieres descubrir un poquito más de la provincia, te dejamos unos puntos a visitar para que hagas de tu estancia una experiencia completa:

  • Vejer de la Frontera: no puedes dejar de perderte dando un paseo por las callejuelas de este pueblo blanco que te ofrece una de las mejores vistas de la costa, además de una gran oferta en gastronomía y artesanía gaditana. Cuenta con un castillo y unas murallas que datan del siglo IX-X  y una imponente iglesia de estilo mudéjar y gótico que en su día fue una antigua mezquita.
  • Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate: es la zona de pinar localizada entre Caños de Meca y Barbate, perfilada por un acantilado que puedes recorrer o bien a pie a través de sus diferentes rutas o bien parar en sus varios miradores con el coche. Al final del recorrido llegarás a las Marismas de Barbate, un lugar de paz  que es punto de descanso para aves migratorias a su paso entre África y Europa.
  • Caños de Meca: por supuesto no pues dejar de perderte un atardecer en la playa de Caños de Meca con su faro de Trafalgar como telón de fondo para un inolvidable momento que quedará grabado en tu retina por mucho tiempo.
  • Conjunto arqueológico de Baelo Claudia y la duna  de Bolonia: situada a pocos kilómetros de Tarifa, esta antigua ciudad-factoría romana conserva la estructura de esta urbe que en su día tuvo mucha relevancia por su industria conservera y del salazón.  Además de esto, si sigues caminando hasta la playa, te darás de bruces con una imponente duna de arena fina que se mueve a merced del viento, modificando la geografía a su antojo. Un fenómeno de la naturaleza que tampoco puedes perder.

¿A qué esperas para organizar tu próxima escapada surfera? Escríbeme por privado si necesitas más asesoramiento, estaré encantada de ayudarte.

Mi cara de felicidad después de una sesión de surfing

 

 

Inspiración - Recomendaciones Exóticas Surf Experiences

CANTABRIA – SURF Y CULTURA

Si estás pensando en una escapada que combine surf, cultura y gastronomía entonces sigue leyendo. La costa cántabra ofrece una mezcla perfecta de todos estos ingredientes. Sigue leyendo y verás.

EL LUGAR – Nuestra aventura de hoy comienza en la PLAYA DE SOMO. Esta maravilla está localizada en la localidad de Ribamontán al Mar. A tan sólo 25 kilómteros de Santander, está considerada como uno de los epicentros del surf en España.

  • Somo es un arenal de 4 kilómetros con un oleaje fuerte puesto que la playa está orientada a mar abierto y por lo tanto tiene olas prácticamente todo el año.
  • Lo bueno es que el desnivel es muy suave por lo tanto permite surfear en todos los niveles según tus capacidades, más cerca de la orilla o en los picos mar adentro.
  • Una de sus muchas ventajas es que en sus inmediaciones encontrarás todo tipo de infraestructura y servicios. Desde duchas a parking para auto-caravanas, comercio, restaurantes y apartamentos/hoteles para que puedas disfrutar de unos días en contacto con la naturaleza pero sin las aglomeraciones de una playa urbana

SURFEA CON ESCUELA CÁNTABRA – Tanto si estas pensando en probar unas clases como para alquilar material porque ya tienes un cierto nivel. Su equipo de profesionales van a cubrir cualquier demanda que puedas tener a cualquier nivel. Te recomiendo la Escuela Cántabra de Surf: consulta las OFERTAS DISPONIBLES AQUI

QUÉ VISITAR – Estas son nuestras recomendaciones exóticas para visitar en la zona:

  • Pueblo de Comillas:  No te puedes perder un paseo por Comillas si quieres entender un poco más sobre el carácter y la cultura cántabra. Desde el siglo XIX este pueblo fué lugar de vacaciones de la nobleza española y eso se nota mucho en la huella arquitectónica. Magníficos edificios modernistas como El Capricho (arquitecto Gaudí), la Universidad Pontificia y el Palacio de Sobrellano forman parte de un legado histórico que también tiene su origen en América.

  • Liencres: El Parque Natural de las Dunas de Liencres está situado en el municipio de Piélagos. Este parque natural está protegido porque alberga un sistema dunar de gran belleza, protegido por un pinar, que puedes recorrer a través de varios senderos. Dentro del parque se encuentra la famosa Playa de Liencres, otro buenísimo spot para surfear. Eso si, está más recomendada para quienes tienen un nivel medio alto puesto que las corrientes y la variabilidad del mar hacen que sea más un punto más complejo.

  • Acantilados del Portio: localizado junto al Parque Natural de las Dunas de Liencres y en el mismo municipio de Piélagos, nos encontramos con esta pequeña bahía resguarda del viento por unos espectaculares acantilados que se precipitan al mar de forma abrupta. Además de las espectaculares vistas, disfrutarás de una puesta de sol que no olvidarás con facilidad.       

  •  

DÓNDE COMER – Decirte también que no puedes irte de Comillas sin haber probado un buen cocido lebaniego o montañés, también un rico pescando al horno en uno de sus muchos restaurantes. Te recomiendo la Taberna Sidrería Trescaños, comida casera, buena relación calidad-precio.

Sígueme en INSTAGRAM – Puedes contactar conmigo a través de nuestro formulario también: AQUÍ

Mi cara de felicidad después de unas clases con Escuela Cántabra de Sur

Surf Experiences

MARRUECOS SURF EXPERIENCE

Marruecos – Surf Experience

De Tánger a Agadir, los 800 kms de costa marroquí nos ofrecen numerosas oportunidades para probar sus diferentes olas que ya tienen fama a nivel mundial. Y por eso, en este artículo voy a hablar de un pequeño trozo en el sur que te recomiendo visites tanto si estás empezando en esto del surf, como si ya controlas mucho.  

Marruecos es un país de contrates, rico en colores y en sabores pero también amable en sus gestos y generoso en sonrisas.  Se puede decir que  nuestro país vecino no va a dejarte indiferente cuando lo visites, estoy segura de que una vez lo hagas, estarás deseando volver pronto. 

SURF EN AGADIR – Anza y Taghazout son dos pueblecitos de la costa marroquí localizados a tan sólo 30 minutos del aeropuerto de Agadir, en el sur de Marruecos.  Ambos te ofrecen un ritmo de vida tranquilo y unas de las mejores olas que puedas encontrar a tan sólo unas horas de vuelo de España.

Taghazout

Taghazout

MEJOR ÉPOCA PARA SURFEAR – Se puede decir que Marruecos tiene olas prácticamente todo el año pero vienen siendo los meses de octubre a marzo los que concentran la mejor calidad.  Durante estos meses las corrientes llegan con más fuerza y el viento está más calmado, por lo tanto las condiciones suelen ser ideales.

Si a pesar de todo estás planeando ir en época de verano (junio-septiembre), entonces te recomiendo que te dirijas más al norte. Essaouira sería un buen lugar. Allí el swell es mucho más consistente en esta temporada.

BLUEWAVE SURHOURSE – Es surf camp está situado a unos pocos pasos de la playa y dispone de internet y zonas comunes para que socialices o te relajes después de la jornada de surf. 

El sus cursos incluyen las lecciones diseñadas tanto para principiantes como para surfistas intermedios. Aprenderás la técnica correcta para remar, ponerse de pie-take off, duck dive y leer las olas.

Si quieres saber más sobre sus curos y todo lo que ofrecen en para que te encuentres como en casa, pincha aquí: Blue Wave Surf House 

Y por último, podrás disfrutar de un buen té mientras durante la puesta de sol en la maravillosa terraza o en cualquiera de los locales que hay a pocos metros del surf camp.

                     Terraza Blue Wave                                Surf session en Anza                                               Atardecer

¿A qué esperas para reservar la próxima experiencia de tu vida? Contáctanos por mensaje privado a través del formulario y estaremos encantadas de asesorarte.

Cataluña Inspiración - Recomendaciones Exóticas

Sitges – Cine Fantástico y modernismo en la Costa Dorada

Elegante y sofisticada, acoge cada año el famoso El Festival de Cine Fantástico con gran reconocimiento a nivel Europeo.

Si bien Sitges es conocido en España por tener una de las mejores playas urbanas gracias a su limpieza y sus aguas cristalinas , no podemos olvidarnos de la relevancia que tiene este destino a nivel europeo gracias al conocido Festival de Cine Fantástico de Sitges. Desde 1968 este singular festival se ha posicionado por ofrecer al público lo mejor de la producción internacional en cinematografía fantástica. Desde directores como Berlanga a Luis Buñuel o Terence Fisher hasta actores como Anthony Hopkins, Jodie Foster o José Sacristán han pisado suelo en las muchas ediciones que se han celebrado.

La edición 2021 se celebrará entre el 7 -17 de octubre

Pero además del cine, quiero hablaros del Sitges marinero. Ese que como destino playero bien puede funcionar como escapada de fin de semana o de día si estás en Barcelona (llegas con el cercanías en 40min) o bien para unas vacaciones llenas de planes.

Un paseo por su casco antiguo hará que te sumerjas en su pasado medieval: las murallas, El Palacio del Rey Morro (estilo gótico), la calle más antigua Carrer d´en Bosch que desemboca en la Plaza del Ayuntamiento (S. XIX) forman parte de un recorrido que termina a orillas del mar y que seguro te encantará. En este enlace os dejo sugerencias de rutas: visit-sitges.

 

Pero si además eres de los curiosos y quieres saber más sobre este mágico lugar, te aconsejo que visites los Museos de Cau Ferrat, templo del modernismo que fue casa de Santiago Rusiño y que contiene pinturas originales del Greco o y Picasso. Y por otro lado el Museo de Maricell con artes y antigüedades hasta pinturas o esculturas modernistas de colección privada.

Por último os dejo unas cuantas recomendaciones de playas, restaurantes y por supuesto de dónde alojaros:

PLAYAS Y SURF

  • Playa de Balmins – parte de la playa es nudista y tiene un chiringuito fabuloso
  • La Mariana de Aiguadolc – Para los amantes del surf, aquí puedes darte tu baño de adrenalina y disfrutar de unas buenas olas mediterráneas.
  • Platja de l’Home Mort – está a varios kms de Sitges así que necesitarás coche pero merecerá la pena, playa salvaje, aguas transparentes y como no, chiringuito para refrescarte!

COMER Y BEBER

  • Els Jardins del Retiro – Tapeo y gastronomía local a buen precio
  • La Taberna del Puerto – El mejor pescado fresco hecho al carbón, además de fideuá u otras especialidades en un restaurante emblemático de la Costa Dorada.

ALOJAMIENTO

 
 

Bueno entonces, ¿a qué esperas para visitar esta maravilla? Escribe un privado si quieres más recomendaciones como esta. Hasta pronto 🙂

 
Inspiración - Recomendaciones Exóticas Navarra

PARQUE NATURAL DE LAS BARDENAS REALES (NAVARRA)

Castildeterra - Las Bardenas Reales

Desde la Sexta Temporada de Juego de Tronos a películas cómo James Bond o Airbag, pasando por video clips  musicales como el rodado por el grupo Halloween o Vanesa Paradis así cómo videos publicitarios de Cartier o BMW, Las Bardenas Reales se ha prestado a ser el escenario  silencioso de muchos creativos buscando plasmar sus ilusiones e ideas en este lugar único en España.

Las Bardenas Reales es un paraje semidesértico de 42.500 hectáreas calificado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO  que ocupa gran parte de su territorio en la provincia de Navarra y otra parte en Aragón. Durante muchos años fue un lugar de pastoreo, los rebaños bajaban del Valle del Roncal o Salazar (Pirineo) a pasar la temporada de invierno pero también ha sido refugio de bandidos, como el famoso Sanchicorrota, o escenario de guerras y disputas territoriales como la conquista de los reinos musulmanes.

En la actualidad la actividad más relevante que se desarrolla en las Bardenas Reales es la agricultura, centrada mayoritariamente en el cereal (cebada y  trigo) seguida de una creciente actividad Turística que nos invita a descubrir lugares y paisajes poco imaginados en una provincia como Navarra.

Obviamente el atractivo de este lugar reside en las formas que el terreno ha tomado tras siglos de erosión por viento (llamado cierzo) y agua, en un paraje arcilloso y de yesos que ha dado lugar a esta preciosidad de la naturaleza. Y para que te animes a visitarla, te voy a dejar unos cuantos los lugares que no puedes perderte en tu recorrido, que en caso de aventurarte por tu cuenta, te recomiendo lo hagas en un todo terreno si

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 19.-BARDENAS.-PORTADA.-WILCO-WESTERDUIN-800x448-1.jpg
Atardecer en Las Bardenas Reales

Castildeterra – es un cabezo de tierra que viene a ser el monumento natural más simbólico de las Bardenas. Así que lo ponemos como parada y foto obligatoria para el comienzo de la ruta. Además encontrarás paneles informativos que te darán más datos sobre el paraje que estás visitando.

Castillo de Peñaflor – Donde se dice estuvo presa Blanca de Navarra allá por el siglo XIII, tras negarse a casarse con quien su padre, el rey Sancho el Fuerte, quería que lo hiciera. Un lugar lleno de historia y leyenda que no puedes perderte.

El Monumento al Pastor – Obra escultórica de Antonio Loperena, artista tudelano y viajero empedernido que quiso así homenajear esta humilde profesión que forma parte de la vida bardenera.

El Balcón de Pilatos – Situado a 455 metros de altitud, te ofrece una panorámica de la llamada Bardena Blanca preciosa. Es también un lugar de cobijo donde águilas y búhos reales y alimoches. Desde aquí también obtendrás un atardecer de postal que quedará grabado en tu reina por mucho tiempo.

Rutas guiadas – Para los amantes del deporte y la aventura, os dejo un par de recomendaciones. Puedes reservar todo tipo de actividades, como rutas a pié guiadas o paseos en bici con la Compañía de Guías de las Bardenas. Y para los que buscan algo más extremo y original, te recomiendo las rutas en buggie que ofrecen Bardenas Buggies Tour, que te hará sentir la adrenalina que necesitas.

Monumento al Pastor – Bardenas Rales

Y para terminar voy a recomendaros unos cuantos lugares donde comer y/o dormir que os aseguro no os dejarán indiferentes, tendiendo en cuenta que aquí juego en casa. Desde luego la Sidrería Bornax es mi lugar preferido por mantener esa tradición de sidrería que tenemos en Navarra y por ofrecer los mejores chuletones de toda la Ribera de Navarra. No dejéis de probar el menú de sidrería. En cuanto a tema hospedaje no puedo dejar de recomendaros Ergavía, el alojamiento turístico que mi familia ofrece con amor a todo aquel que quiera sentirse como en casa y que se sitúa a tan sólo 15 minutos de la reserva natural.

Espero que estas pinceladas sobre Las Bardenas Reales os hayan servido de ayuda para programar vuestra siguiente escapada, no dudéis en enviarme un mensaje si necesitáis más ayuda o consejos.

Os dejo el vídeo de Vanesa Paradís para que comprobéis la belleza que esconde este lugar mágico.

Inspiración - Recomendaciones Exóticas Pais Vasco Surf Experiences

Mundaka, escapada de fin de semana



Este pequeño pueblo de la costa vasca presume de ser uno de los destinos top de surf por excelencia en el mundo. Quien no ha escuchado alguna vez este nombre ¿verdad? Bueno pues en este artículo voy a contarte un poco más sobre este destino y cómo disfrutar de sus olas unos días.

EL LUGAR – Si estás alojado en Bilbao, puedes llegar cogiendo el tren. Aún así nosotras te recomendamos alojarte en Mundaka. Este municipio pesquero está dentro de la Reserva de la Biosfera Urdaibai. Después te contaré un poco más sobre esta reserva pero de momento, vamos a centrarnos en Mundaka. Como sabeis es uno de los más pintorescos de toda la costa, no sólo por su precioso puerto sino también porque presume con orgullo de tener una de las mejores olas de Europa.

Algunos la llaman la mejor izquierda del mundo, no sólo por la altura que puede llegar a alcanzar (3 o 4 metros) sino también por la rapidez y la limpieza con que esta lengua de agua se desliza a lo largo de casi 400 metros en el estuario de Mundaka.  Desde luego es un lugar que no te dejará indiferente, una mezcla de naturaleza, tradición local y surf que hace los gustos de los más exigentes. El pueblo cuenta con todo tipo de comercio, alojamientos e infraestructura para que no tengas que desplazarte si no tienes ganas.

   

SURFEA AQUÍ – Desde Exoticlife te recomendamos dirigirte al Mundaka Surf Club, fundado ya en hace más de 40 años en 1987. Estarás en manos de expertos para poder probar esta ola épica que merece todo el respeto y admiración.

QUÉ HACER – Ideas para que conozcas un poco más de esta población tan pintoresca y sus alrededores:

  • Ruta de Pintxos: Tomarte un chiquito en Restaurante Bodegón o degustar un buen pescado a la brasa en La Fonda de Mundaka pueden ser de ayuda si te aptece porblar la gastronomía local.  animas a pasar el día en este pueblecito y si la pereza te vence, Hotel El Puerto puede ser la solución para descansar.
  • Reserva de Urdaibai: Su corazón es el río Oka que nace en el monte Oiz y se transforma en ría al llegar a Mundaka creando unas espectaculares marismas llenas de vida. Si tienes ganas de explorar un poquito más, te dejo un enlace con rutas para senderismo que van desde 1.5hr a 4hr: rutas senderimo.
  • Bilbao: la capital vizcaína, localizada a orillas del rio Nervión, te recibirá con su mezcla de tradición y modernidad, te invitará a perderte por sus calles para que descubras su cara más acogedora.  Dos cosas tiene esta ciudad que no puedes perderte en este fin de semana, su Casco Viejo y el famoso Museo Guggenheim. El Teatro Arriaga (neobarroco, s. XIX), la Plaza de Santiago cno su majestuosa Catedral o tomarte un marianito (vermut casero) en Ander Etxea, son clásicos que no fallan.  Ah, no dejes de probar los famosos pintxos en Taberna Basara, otro clásico que no puedes perderte.

 

Todas estas recomendaciones y muchas más por privado. Espero vuestros  mensajes.

Inspiración - Recomendaciones Exóticas Surf Experiences

Descubriendo Lanzarote en 4 días

En esta nueva aventura vamos a descubrir la exótica isla de Lanzarote, una de las joyas que nos ofrecen las Islas Canarias, denominada la Isla de Fuego porque su origen es volcánico.

Nada más poner un pie en la isla te darás cuenta de que estás en un lugar especial, un paisaje de tonos marrones y blancos que jamás habías visto antes formado sobre todo por volcanes, macizos montañosos, una vegetación compuesta en su mayoría por palmeras y tabaiba dulce (especie endémica de la isla) y unos acantilados y riscos marinos que dotan de una personalidad muy marcada a esta isla.

Comenzamos nuestra aventura en el Parque Natural del Timanfaya, una superficie de más de 50 km2 donde tuvieron lugar las erupciones de 1730 que dieron lugar a las formaciones geológicas que hoy nos encontramos en la isla. Compuesta por 25 volcanes y algunos ríos de lava, es recomendable pagar la entrada de 12€ al parque,que incluye el servicio de aparcamiento, demostraciones geotérmicas, acceso al Centro de Interpretación y el recorrido en guagua por la Ruta de los Volcanes.

Siguiendo la línea de costa hacia el sur, nos dirigimos a otro de los lugares más espectaculares que ofrece la isla: Los Hervideros, el pueblecito pesquero de El Gofo y el Charco Verde.  Dando un paseo por los Hervideros podrás perderte dentro de las formaciones rocosas y sentir la fuerza del mar. Exite una ruta gratuita que te guiará por estos acantilados que el viento y el mar han ido modelando a lo largo de los años.  Recomendable es la puesta del sol desde el pueblecito de El Golfo. Y por último, si visitas esta zona de la isla, otra recomendación es hacer una visita guiada en las Bodegas El Grifo. Son las bodegas más antiguas que existen en la isla. Un recorrido guiado te hará sumergirte en la historia y las costumbres vitícolas de Lanzarote y además te dará la oportunidad de probar uno de los vinos más especiales y con más personalidad del mundo. Es único y singular ver cómo plantan las cepas de vid para que estén resguardadas del viento y puedan crecer.

Bodegas El Grifo                                                        

El Golfo

Por supuesto en este artículo no podemos dejar de hablar de Cesar Manrique,el famoso artista, escultor y pintor que dio valor a la isla creando una obra artística en la que logra el perfecto equilibrio entre la naturaleza y el arte.  Creó espacios únicos como La Cueva de los Verdes o los Jameos del Agua, donde integra la creatividad artística y el medio ambiente, haciendo posibles lugares con un encanto únicos.  Para saber más sobre él y su obra, puedes visitar su casa-museo en el pueblo de Haría.

Y por último tengo que hablaros de las playas maravillosas que hay en la isla y cómo no,  del surf, otro de los deportes estrellas de la isla. Te animo a que visites tanto las cristalinas aguas de las calas del norte como Caletón Blanco o Caleta del Guincho, así como las turquesas playas del sur, Papagayo o Playa Mujeres. Pero lo que no puedes perderte en Lanzarote es una buena sesión de surf (o kite surf si prefieres) en su famosa playa de Famara, con su risco guardando y protegiendo una de las playas más apropiadas para todos los niveles de surf, tanto para los más expertos como para los principiantes como yo. Te recomiendo JMC Surf Traning.

Caletón Blanco

Los Jameos del Agua

Todo esto y mucho más puedes encontrarte en tu nueva escapada a Lanzarote, puedes pregúntarme por lugares para comer, rutas de treking, vistas guiadas o playas remotas, estaré encantada de ayudarte.